divendres, 12 de febrer de 2010

Dudas profesionales

Avui vull compartir amb vosaltres un text que m'ha "tocat" especialment. Quan el vaig llegir, em va semblar com si la seva autora hagués posat per escrit alguns dels meus eterns dubtes.

Es tracta de l'article que va escriure la Raquel López (a qui trobareu en projectes com "A mano cultura", "Los cuatro azules" o la revista "Bloc") per a la recopilació Palabras por la lectura, editada per la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.

Amablement la Raquel ens ha permès reproduir el seu text en aquest blog. Llegiu-lo: de tant en tant, dubtar és bo.

***

Leer por profesión. Leer para que lean. Leer en el filo de la duda.
¿Y si no fuera verdad? ¿Y si leer para que otros lean fuera una pequeña mentira? ¿Y si el lector de tus lecturas siempre saliera defraudad? ¿Y si tus lecturas no fueran las suyas? ¿Y si el lector debiera encontrarse por sí mismo con todo lo que se le niega?
Escoger para otros ¿En nombre de qué? ¿De un mejor olfato? (será por nariz) ¿De una formación filológica? (poco sólida) ¿De un cierto buen gusto literario? (qué diría Bordieu).
Sin saber bien cómo, de meros lectores adultos de un género que no habíamos conocido en nuestra niñez, la literatura infantil comme il faut, (personalmente me alimenté de Selecciones Reader’s Digest y los relatos de vampiros de una vecina) nos convertimos en cribadores de libros para niños. Dejando en el olvido lo que no nos merece la pena y colocando en guías de lectura, páginas web, reseñas literarias, blogs y listados varios lo que nos parece más destacable de la infinita producción. Y me pregunto, en este ejercicio de ocasional y oportuna revisión, ¿con qué criterio, con qué autoridad?
¿Y todos los libros que no leo? ¿Y lo que leo con una mirada condicionada porque otro lo leyó? ¿Y lo que recomiendo porque me gusta sin más motivos que un pálpito?
Leer desde la duda. Aún manejando criterios objetivos y teniendo algunos conocimientos sobre los niños y sus intereses, algo de la cultura, tan voluble, y de la literatura del momento, no sabemos si nuestra lectura tiene sentido para otros.
¿Y si una experiencia de lectura relevante solo se conforma por contraste, leyendo de todo, abandonando y releyendo, retomando lo perdido y detestando lo que nos entusiasmó? ¿Y si leer fuera como vivir, una experiencia donde no aceptaríamos que nadie, aunque fuera más sabio, más rico, más alto, nos indicara el camino, nos avisara a tiempo de los riesgos y los fracasos?
No me quiero engañar. Ni leer es como vivir ni hay para tantas dudas. Los que leen nuestras propuestas y las siguen, leen otras muy dispares y les sirven también.
Claro que no será lo mismo si te quedas sin conocer a Jutta Bauer porque nadie te haya señalado cuánto de vida cabe en un trazo de tiza, o no haber escuchado que a Nadarín le perseguía entre un mundo marino poblado y transparente un “raudo y fiero tiburón” y te puedes quedar sin saber que hay unos cuantos libros que bajo el nombre de Media Vaca muestran las infinitas posibilidades de lo que puede estirarse un libro para niños. Y no es lo mismo.
¿Se puede pasar por la infancia sin haber leído a Juan Farias o a Jutta Richter? Claro que sí y tan felices. ¿Se puede ser un adolescente desnortado sin Salinger y sin Menkel? Por supuesto, siempre.
Los que leemos para otros, aún en el filo de la duda, solo y vanidosamente, queremos mostrar una de las muchas posibilidades de perderse entre los libros.

7 comentaris:

Encarna ha dit...

un bon article per a fer-nos reflexionar sobre la lectura i la canalla

TaminoTitiriteros ha dit...

Cada vez que hago una animación tengo esas mismas dudas, lo que más me gusta del artículo es lo optimista y esperanzador del final.
Gracias por compartirlo.

Berta Bocado ha dit...

Just aquest divendres vaig estar en un club de lectura que porto a la biblioteca de Vilassar. Llegim els PJ i no podia creure que haguessin trobat tan dolent el llibre dels Musclos per sopar... per mi és un llibre boníssim, de lectura obligatòria per tothom!!! i el van deixar verd!! i darrera, els que van llegir Violet Park, igual, el van trobar el llibre més avorrit de l'any...

Iris ha dit...

Ostres Berta, a mi em va passar igual a l'última tertúlia del club de lectura infantil de la biblio. Cap dels dos llibres els hi va agradar gens!

Laia VR ha dit...

Jo crec que tampoc ens hem d'atabalar. Els dubtes sempre els hem tingut i els tindrem. Acostem els joves als llibres, els fem crítics - encara que el parer no sigui com el nostre. :-)

leer juntos tamarite ha dit...

Yo les recomiendo que lean el libro de Juan Domingo Argüelles: Si quieres…lee (contra la obligación de leer y otras utopías lectoras), en Fórcola.

知道 ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.